Saltear al contenido principal
Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios
RESULTADO DE LAS INSPECCIONES DEL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PCIA. DE Bs. As A LAS PLATAFORMAS DE REPARTO (APPS)

RESULTADO DE LAS INSPECCIONES DEL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PCIA. DE Bs. As A LAS PLATAFORMAS DE REPARTO (APPS)

COMUNICADO DE PRENSA – Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios

Lunes 22 de junio de 2021
————————————————————————————————————————–

RESULTADO DE LAS INSPECCIONES DEL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PCIA. DE Bs. As A LAS PLATAFORMAS DE REPARTO (APPS)

Desde ASiMM destacamos el accionar del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires durante el año 2020 en el marco de las inspecciones realizadas en La Plata, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza. Donde se entrevisto a 172 trabajadores de las diferentes Plataformas de reparto que realizan su actividad en las zonas mencionadas. El resultado fue el que desde el sindicato sus dirigentes vienen denunciando desde el Año 2016: la notoria PRECARIZACIÓN LABORAL que sufren todos los repartidores.
Se comprobó que no tienen ningún derecho de los que figuran en la “Ley de Contrato de Trabajo”, pero si todas las obligaciones que cualquier trabajador tiene.

Tal como dijo la Ministra en una declaración el año pasado:

“Estos trabajadores, la verdad que cumplen una jornada, su trabajo está realizado de acuerdo a lo que la empresa dicta, la libertad que aparentemente tendrían para poder loguearse en el horario que ellos prefieren se ve completamente coartada porque la necesidad de trabajar una cierta cantidad de horas para alcanzar un ingreso muy alto, va muy alto, un ingreso que les permita vivir, termina siendo una libertad para autoexplotarse y no para tener momentos de ocio libre, estamos viendo eso, una carga horaria muy alta que se encuadra en lo que sería una relación laboral tradicional”

Esto abre una pequeña luz de esperanza a que se pueda replica en capital federal, aunque en la ciudad las plataformas de reparto cuentan con una especie de paraguas protector que le ofrecen los gobernantes cediendo siempre ante el famoso “PUSH” que le hacen al poder de turno y que desde ASiMM venimos denunciando desde el 2019.

Durante el aislamiento por COVID-19 del 2020 las plataformas multiplicaron sus ingresos de manera obsena y ni siquiera a causa de esto tuvieron la humanidad de reconocer a los reparertidores como lo que son: “trabajadores en relación de dependencia”.
A raíz de todas las violaciones a la Ley Argentina que las plataformas hicieron se les aplicaron severas y merecidas multas.
Tal vez sea el momento en que se haga un poco de justicia para el lado de los trabajadores y no queden absolutamente impunes como pasa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Chateá con nosotros